miércoles, 21 de marzo de 2012

La narración (Bloque IV)

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

JUGANDO  AL MOLINO (ElenaFortún"Celia en el mundo")
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

  • Inicio. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
  • Desarrollo. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  • Cierre. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.
Cómo se construye una obra narrativa



Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
  • Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
  • Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
  • Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).
Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

domingo, 4 de marzo de 2012

La escritura de números (con letra)

Los números de dos cifras terminados en 0, en general, acaban en -enta (cuarenta, cincuenta, etc.), con las excepciones de 10 y 20 (que se escriben diez y veinte) y el 30 con una variante en su terminación treinta. Mientras que en el grupo de los que no terminan en 0 se forman de las siguientes maneras:
Si son mayores a 30 se construye así: decena + y + unidades: Ej. 32 es treinta y dos.
Si son menores se fusiona en una palabra: Ej: 17 es diecisiete (antiguamente «diez e siete» y más tarde «diez y siete»)
Aquí un ejemplo:

VEINTINUEVE- TREINTA- TREINTA Y UNO
Centenas
En español, las centenas tienen varias irregularidades: La centena se expresa como «cien» si va sola y como «ciento» si va acompañada de decenas o unidades. Para expresar varias centenas, se usa el plural «cientos», uniéndose esta palabra al número que está multiplicando a «cien», aunque pueden surgir irregularidades en dicho número o en la palabra entera.
100cien
101ciento un(o)ciento una
111ciento once
123ciento veintitrés
153ciento cincuenta y tres
200doscientosdoscientas
210doscientos diezdoscientas diez
300trescientostrescientas
400cuatrocientoscuatrocientas
500quinientosquinientasIrregular.
600seiscientosseiscientas
700setecientossetecientasIrregular: Se pierde la «i» de «siete».
800ochocientosochocientas
900novecientosnovecientasIrregular: El diptongo «ue» de «nueve» pasa a «o», del latín novem: ‘nueve’.

Nos vemos muchachos, ojalá les haya servido esta información :)

¿ Mayor qué o menor qué ?

Igual, menor que y mayor que

Además del conocido símbolo de igual (=) también viene bien saber si algo no es igual (≠) o es mayor que (>) o menor que (<)
Aquí tienes un resumen:
Símbolo
Palabras
Ejemplo de uso
=
igual a
1 + 1 = 2
no igual a
1 + 1 ≠ 1
>
mayor que
5 > 2
<
menor que
7 < 9
mayor o igual que
x ≥ 1
menor o igual que
y ≤ 3
Para acordarte de la dirección en que van, apréndete que GRANDE>pequeño o pequeño<GRANDE:
Símbolo de mayor que: GRANDE > pequeño